Economía 3.0, Nery Persichini

La mejor información del mercado sin pagar un peso

By On diciembre 13,16

El conocimiento es poder. Y para acceder al mismo no hace falta tener costosas plataformas. Con un par de sitios web gratuitos estarás en condiciones de nutrirte de valiosos datos para invertir mejor.

¿Conocés el refrán “el que no sabe es como el que no ve”? La frase, concreta y directa, hace referencia a los límites que crea la ignorancia.

Sin ir más lejos, este tipo de desinformación hace que muchos argentinos caigan en “lugares comunes” y teman a lo desconocido, especialmente en materia de inversiones. Esto no es teoría, sino que se trata de algo tangible que incluso noto en mi entorno cercano…

En cualquier reunión social o encuentro con amigos, si hago una mera mención acciones o bonos, la misma suena a ciencia ficción entre los que no conocen más que el plazo fijo o el dólar como referencias de ahorro.

Pero lo paradójico, y quizás más alarmante, es que este panorama de carencia de información también se da entre quienes ya están invirtiendo. Frente al interrogante “¿qué mirás antes de emplear tu dinero en la bolsa?”, la mayoría de las respuestas que escucho se relacionan a hacer lo que otros dicen. Así, tanto pequeños como grandes inversores suplen la falta de conocimiento con confianza en las recomendaciones de los brokers.

Si ya estás operando con una cuenta en tu banco o en una sociedad de bolsa, ¿cuántos emails recibís de tu broker con nuevas sugerencias de inversión? Si no estás informado, todas las recomendaciones te parecerán válidas y aumentarás la rotación de tu portafolio, es decir, acelerarás tus compras y ventas y pagarás más comisiones.

Así las cosas, para mitigar la opacidad de información financiera y sus costos asociados, y ayudarte a que tomes decisiones por tu cuenta, me propongo a mostrarte cómo obtener información sin gastar un peso.

A tal efecto, a continuación presento 2 sitios con herramientas totalmente gratuitas que los analistas usamos a diario para conseguir datos concretos sobre inversiones.

1) Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)

El IAMC brinda información técnica y pormenorizada del mercado argentino. Tiene informes diarios y mensuales con los cierres de cotizaciones y datos relevantes de acciones, Cedears, ADRs, bonos nacionales y provinciales, obligaciones negociables, cheques de pago diferido, fideicomisos, etc.

En la sección Informe Diario, encontramos datos actualizados sobre todos los instrumentos mencionados. En el caso de las acciones, tenemos el ticker identificatorio, la última fecha de cotización, el volumen (cuántos papeles se negociaron), las variaciones (diaria, en el mes, en el año y anual), y el mínimo y el máximo de las últimas 52 semanas.

También vemos ratios puntuales que ayudan a ver los fundamentos de las acciones, especialmente en lo referido a múltiplos de valuación. En este punto se destacan el ratio Precio sobre Ganancias por acción (P/E, por sus siglas en inglés) y el indicador Cotización sobre Valor Libros (COT/VL). A grandes rasgos y en teoría, cuánto más bajos sean estos ratios, más “baratas” están las acciones.

El informe diario también resume valiosa información sobre bonos soberanos y provinciales. Muestra datos sobre vencimientos de cupones y amortizaciones, cotización, tasa de cupón, tasa interna de retorno (TIR) y duration modificada, entre otros guarismos.

Por otro lado, el IAMC tiene la sección Tutoriales que, enfocada en la capacitación, es muy útil para quienes están empezando a invertir en bolsa. Recomendamos los glosarios de acciones, bonos y opciones. El sitio se complementa con una amplia oferta de cursos presenciales.

Para ingresar al sitio de IAMC, hacé click acá.

2) Puente

Se trata de una de las más compañías financieras más grandes de Argentina. No sólo opera como broker sino que también es un banco de inversión con un abanico grande de servicios de administración de activos. Cuenta con clientes que van desde individuos y empresas hasta el sector público e inversores institucionales.

Más allá de los beneficios directos que ofrece a sus clientes, Puente brinda información abundante y gratuita al público, tales como precios, resumen de las empresas y condiciones de emisión de deuda.

En la sección cotizaciones encontramos los valores de mercados de activos locales e internacionales, como acciones, bonos, commodities, tasas de interés, Exchange-Traded Funds (ETFs), divisas, futuros, opciones e índices.

Puntualmente, Puente sobresale por la posibilidad de mostrar gráficos de instrumentos con mayor nivel de detalle que en otros sitios argentinos.

En tanto, dentro del segmento Research hay informes diarios y mensuales con los aspectos medulares de las distintas familias de activos. También existen herramientas para el análisis fundamental y para el análisis técnico.

Asimismo, Puente tiene aplicaciones de mayor valor agregado para los inversores más avanzados. Por ejemplo, cuenta con una Curva de Rendimientos (tasas de interés), un cálculo de Flujo de Fondos para bonos y una Calculadora de Lanzamiento Cubierto (estrategia con opciones). Si bien éstos son conceptos y moviemientos más sofisticados, se pueden simular e incorporar de una forma simple y gratuita a través de las herramientas del sitio.

Para acceder a Puente, hacé click acá.

En resumen, la falta de información ya no puede ser una excusa a la hora de invertir. Con sitios como IAMC y Puente (entre muchos más), tendrás un panorama más que completo para elegir alternativas por tus propios medios y emprender tu camino hacia la libertad financiera.

Porque, tal como destacó el exsecretario de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, “la información es liberadora”.

Por una nueva inversión exitosa,

Nery Persichini.

P.D.: Para conocer las mejores alternativas de la bolsa local, te recomiendo leer los consejos y sugerencias que preparamos en Revancha Argentina. Para saber más, hacé click en este link.

Deja un comentario