Economía 3.0, Nery Persichini

El ABC de las acciones

By On marzo 14,17
Cuando hablamos de invertir en Bolsa, rápidamente lo asociamos con acciones. Pero ¿qué son realmente estos instrumentos? ¿Qué implica invertir en ellas? ¿Cómo se gana con ellas? Las siguientes 8 claves despejaran dudas y te servirán para invertir sabiendo exactamente lo que estás haciendo.


1. ¿Qué es una acción?

Una acción representa una parte del capital social de una determinada firma. El porcentaje de representatividad depende de la cantidad de acciones totales que tiene emitida dicha compañía. A su vez, como accionista ordinario de una empresa, uno tiene derecho a participar y a votar en las Asambleas de Accionistas, donde se resuelven cuestiones estratégicas —como la decisión de pagar dividendos cuando hay utilidades—.
 
2. ¿Por qué son renta variable?

A diferencia de invertir en bonos, que pagan un flujo de dinero en fechas conocidas de antemano, una acción no otorga esa renta predecible. Si bien algunas pagan dividendos, generando ingresos periódicos al inversor, los mismos no son siempre regulares, tanto en lo respectivo a las fechas o al monto de los pagos. Por esta razón, se considera a una inversión en acciones como una de “renta variable”.
 
3. ¿Qué es una acción preferida o preferente?

La acción ordinaria da derecho de voz (participación) y voto al accionista. Pero también existen las acciones preferidas que las compañías emiten como forma de financiamiento en el mercado de capitales. A diferencia de la acción ordinaria, la acción preferida concede una preferencia económica que está definida por el derecho a cobrar un dividendo en forma periódica, previamente determinada, independientemente de la evolución de del negocia de la firma. Es por eso que muchas veces una acción preferida es considerada como un instrumento de renta fija (bono).
 
4. ¿Dónde se depositan las acciones?

Las acciones no pueden ser retenidas físicamente por los inversores. Tampoco pueden tenerlas en sus cuentas bancarias. En verdad, los activos quedan depositados en una entidad de custodia. En Argentina, la central depositaria es la Caja de Valores S.A. Su función principal es recibir depósitos colectivos de papeles públicos y privados. Los instrumentos quedan depositados a la orden de los depositantes (brokers, agentes, compañías de seguro, etc.) y a nombre de los inversores, llamados “comitentes”.
 
5. ¿Qué fuentes de ganancias tiene las acciones?

Cuando un inversor compra acciones ordinarias de una determinada compañía lo hace buscando un beneficio en un determinado período de tiempo. Las fuentes de rentabilidad pueden provenir de dos fuentes: el primero es la apreciación del precio de la acción. Esto se da como consecuencia de una mejora en las expectativas en torno a ingresos y ganancias, lo que conduce a un crecimiento en el valor de la compañía en su conjunto. El segundo factor que deriva en beneficios para los accionistas es la distribución de dividendos en efectivo que pueda determinar la Asamblea.
 
6. Crecimiento vs. Valor

Existen dos categorías bien definidas dentro de las acciones: las empresas de valor y las de crecimiento. Dentro del primer grupo encontramos a grandes firmas consolidadas, con presencia global. Sus ventas crecen a un ritmo anual parsimonioso y destinan gran parte de su flujo de efectivo al pago de dividendos. Las cotizaciones de estas acciones son más bien estables y tienen poco riesgo.

En cambio, las empresas de crecimiento son aquellas cuyas ventas crecen explosivamente. Esto produce un enorme costo de oportunidad que hace que sea más conveniente reinvertir los flujos en el mismo negocio (a tasas muy altas de rentabilidad) en lugar de destinarlos a dividendos. En este grupo hay un mayor retorno esperado a costa de un mayor riesgo.
 
7. ¿Cómo medir el riesgo de una acción?

Una de las medidas de riesgo más fáciles de ver es el “beta”. El beta nos indica cuál es la magnitud de las variaciones del activo en relación a los movimientos del mercado. Si un papel tiene un beta mayor a 1 implica que, en promedio, los movimientos de precio de la acción son más amplios que los del mercado (tanto al alza como a la baja). Si el beta es igual a 1, ese activo se mueve, en promedio, de forma similar al mercado. Mientras que si el beta es menor a 1, los cambios de las cotizaciones son menores a los del mercado. Cuanto más alto es el beta de una acción, más riesgosa es.
 
8. Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico

Para evaluar decisiones de inversión se utilizan dos enfoques. Por un lado, el Análisis Fundamental busca determinar un “precio justo” a partir de la información financiera y contable de la compañía. Esta disciplina estudia las variables clave de la empresa como rentabilidad, crecimiento, deuda, perspectivas sectoriales, etc. Por otra parte, el Análisis Técnico intenta predecir o proyectar el comportamiento de las acciones a partir del estudio de los gráficos históricos de precios y volúmenes y la elaboración de indicadores. De estas herramientas se valen los traders, o aquellos que buscan rentabilidad en el corto plazo.

Por una nueva inversión exitosa,

Nery Persichini.

Deja un comentario