Economía 3.0, Nery Persichini

¿Cuál es la inversión ideal para vos?

By On marzo 21,17

El mercado argentino ofrece oportunidades tanto para inversores conservadores como agresivos. En esta columna te invito a conocer cuáles son los activos indicados para cada estilo.


Romper la inercia no es fácil, y menos hacerlo en un país como Argentina donde los vaivenes de la economía generan mucha aversión al riesgo.
 
Sin embargo, la parálisis es el peor enemigo de tus ahorros. Si no hacés nada, cada día tendrás menos dinero.
 
Por este motivo, dejame explicarte de manera simple lo primero que tenés que hacer antes de decidir cualquier tipo de inversión.
 
¿Conservador o agresivo?

Existen tres tipos de inversores: conservadores, moderados y arriesgados. Para identificar en qué categoría te ubicás, tenés que definir el horizonte que planteás para obtener retornos de tus inversiones y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Dependiendo de tu nivel de tolerancia al riesgo, podés ser muy arriesgado si éste es alto o conservador si tu caso es todo lo contrario. 

Si te encontrás en el medio, claramente sos un inversor moderado. Si querés obtener retornos en el corto plazo, te identificás como un ahorrista osado, ya que para obtener ganancias rápidamente tenés que exponerte de manera importante. Si querés tener una renta fija anual pensando en el largo plazo y sin pasar por sobresaltos, pertenecés al perfil más tranquilo. 

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que tenés que considerar en función de tu perfil para invertir hoy? 

La coyuntura también es clave

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir los activos en los cuales invertir, además del perfil del inversor, son los acontecimientos que están desencadenándose en la actualidad. 

En esta línea, conocer los últimos datos económicos es clave para una buena performance a la hora de elegir inversiones. En las dos últimas semanas, los datos que acapararon la atención fueron la inflación de febrero que cerró en 2,5% -y que refleja una aceleración respecto al dato de 1,3% de enero; y también las negociaciones de paritarias, y el intento del Banco Central de llevar a cabo políticas que esclarezcan las expectativas inflacionarias a través del tipo de cambio sin comprometer el ritmo de la reactivación económica. 
 
Siempre debés estar monitoreando qué ocurre en la economía para poder determinar cuál inversión del momento tendrá un mejor retorno que otra.

Las recomendaciones para los conservadores

Cuando nos referimos a conservadurismo, una de las estrategias al alcance de todos es dolarizarse. En este sentido, a los inversores conservadores les conviene apostar por Letes y bonos dólar link ya que son una buena forma de estar “en verde” y a la vez generar intereses, sin asumir demasiado riesgo, debido a su corta duración. 

Otra de las inversiones por las que podría optar un ahorrista conservador son las emisiones provinciales, aunque éstas son algo más riesgosas. A pesar de que éstas implican un riesgo superior al de las Letras del Banco Central (BCRA), pueden valer la pena ya que ofrecen rendimientos superiores a los soberanos, siendo las emisiones de CABA y Córdoba las adecuadas para este perfil de crédito. 

Por último, se podría destinar un 15% de la cartera a emisiones corporativas, pero sabemos aquí que los montos mínimos de participación pueden alejar a los inversores minoristas.

Las recomendaciones para los agresivos

Para aquellos que se sientan más identificados con un perfil agresivo, uno podría comenzar a investigar bonos soberanos del tramo medio de la curva, es decir, los títulos Argentina 2022 (A2E2) y los de Argentina 2027 (A2E7). 

Dentro de la renta variable, las mejores apuestas se encuentran en aquellos sectores atados al ciclo económico, entre los que podríamos destacar bancos y consumo. Con respecto a las entidades bancarias, en Revancha Argentina sugiero lo que para mí es el mejor banco grande del momento. En el sector de consumo, IRSA es su principal elección por la calidad de sus activos, perspectivas positivas y una valuación atractiva. El sector de petróleo y gas luce correctamente valuado pero con perspectivas positivas en el mediano plazo.

Finalmente, estoy totalmente convencido que la acción con más recorrido para apostar a la recuperación del ciclo económico es la que podés ver en este informe.
 
Espero que estos consejos te ayuden a formarte como inversor en los primeros pasos de tu independencia financiera. Cualquier cosa, siempre estamos para ayudarte.
 
Por una inversión exitosa,

Nery Persichini.

Deja un comentario