Economía 3.0, Nery Persichini

Lo que el dólar se llevó

By On mayo 23,17

* ¿Es bicicleta?
* Esta vez la culpa no la tuvo Argentina
* La dólar-dependencia


La crisis política de Brasil y sus repercusiones en el valor del dólar en Argentina desataron una extensa serie de discusiones acerca del carry trade y la “bicicleta financiera” (podés escuchar mi opinión en radio sobre el tema en este link). Incluso muchos inversores y medios llegaran a ponerle fecha de defunción a la celebérrima estrategia…


Fuente: Ámbito Financiero

Si bien desde MB Inversiones no coincidimos con esta visión porque creemos que el dólar en el corto plazo, aunque más dinámico, tiene razones para seguir atrasado (principalmente por el financiamiento con deuda del déficit fiscal), el debate sobre el carry trade nos interesa para mostrar el impacto que el tipo de cambio puede tener en tus inversiones.

Esta vez la culpa no la tuvo Argentina, sino Brasil. No obstante, las consecuencias del escándalo de corrupción de Temer hicieron mella rápidamente en nuestro país mediante una corrección en la Bolsa y, principalmente, un salto en el tipo de cambio del orden del 3% en la última semana.

Antes de avanzar, repasemos lo que significa carry trade. Tal como te había comentado en un artículo hace algunas semanas, la estrategia consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos con la expectativa de obtener un rendimiento positivo en moneda dura una vez que el capital se liquide y se convierta nuevamente a dólares.

Es decir, la maniobra implica tres fases: salir de una moneda fuerte y posicionarse en una moneda más débil como el peso, invertir en instrumentos denominados en moneda doméstica y, finalmente, realizar la ganancia en el mercado y volver a comprar divisas. De esta forma, cuanto mayor es el beneficio en pesos, mayor es la ganancia en dólares y, asimismo, a mayor devaluación, menor el retorno en moneda dura.
Los números del carry trade en 2016 y 2017

Con la definición anterior bien presente, es posible calcular cuánto rindió esta estrategia en el último tiempo. Puntualmente, podemos hacer foco en los números de 2016 y 2017 y estimar la ganancia en dólares. Para ello, debemos mirar un activo en pesos, su rendimiento acumulado y el tipo de cambio.

Por un lado, nuestra referencia de beneficio en moneda local será la tasa de las Letras del Banco Central (BCRA). Para simplificar, tomaremos la Lebac más corta en cada momento (28, 35 o 42 días), asumimos que la mantenemos hasta el vencimiento y la renovamos (rollover). Excluimos del cálculo los costos derivados de comisiones.

Por otra parte, la trayectoria del tipo de cambio mayorista determinará la depreciación o apreciación del peso contra la divisa estadounidense a lo largo del tiempo.
El siguiente gráfico resume los resultados de este análisis.


Bajo los supuestos mencionados, el carry trade en Argentina durante 2016 generó ganancias que no existen en otras latitudes del mundo a bajo riesgo.
Para aquellos que invirtieron en Lebac sin ningún tipo de cobertura (es decir, cargaron en sus carteras el riesgo cambiario), la rentabilidad en dólares fue de 12,4%. Esto fue posible gracias a que las Lebac devengaron ganancias de 36,9% anual en pesos y el tipo de cambio aumentó un 21,9%.

¿Y en 2017? Si bien nunca llegamos a ver durante este año tasas del orden del 38% anual como el BCRA llegó a fijar momentáneamente en el segundo trimestre de 2016, los beneficios del carry trade fueron incluso mayores. La clave pasó porque el valor del dólar no subió, sino que bajó. Es decir, la apreciación del peso jugó a favor de la estrategia.

Así, entre el 4 de enero de 2017 (fecha de liquidación de la primera licitación de Lebac del año) hasta el 17 de mayo, el dólar bajó 2,7% y se abarató frente al peso. Este componente más la ganancia de 9,2% en pesos, derivada de mantener las Lebac más cortas hasta el vencimiento y luego renovarlas, permitió lograr una rentabilidad en dólares de 12,2% en 133 días. En otras palabras, el carry trade de poco más de 4 meses de 2017 fue casi el mismo que el de todo el año pasado.

Si llevamos el análisis un poco más allá, podríamos afirmar que el ritmo anualizado del carry trade en Argentina era superior al 37% en dólares hasta la semana pasada, cuando la volatilidad proveniente de Brasil le inyectó vitaminas al dólar.
¿Cómo quedan los resultados si incorporamos el último salto cambiario?

Como el precio de la divisa se modificó inmediatamente después de la licitación de la semana pasada de Lebac, todavía no sabemos qué valor tendrá la divisa al vencimiento de la Letra más próxima el próximo 21 de junio. Pero sí podemos hacer cálculos rápidos y responder las siguientes preguntas:

– ¿Cuántos días de carry trade se llevó la devaluación?

Según el tipo de cambio mayorista del BCRA, la devaluación de la semana pasada fue de 3,07%. Por otra parte, en 133 días (entre el 4 de enero y el 17 de mayo) las ganancias acumuladas en pesos fueron de 11,92%. Con una sencilla regla de 3, podemos calcular que la devaluación de la semana pasada “limpió” casi 34 días de carry en moneda local.

– ¿Qué rendimiento en dólares acumulamos en 2017 a pesar de la reciente devaluación?

Si asumimos que el precio del dólar subió sin considerar el efecto de los intereses por tres días de Lebac, la variación del tipo de cambio redujo la rentabilidad total acumulada desde 12,2% hasta 10,4% en dólares. O sea que el carry trade se resintió en 1,8 puntos porcentuales en una semana.

Sin dudas, estos números ilustran el poder de fuego que tiene el valor del dólar en una estrategia de carry trade, tanto para beneficiarla como para perjudicarla.

Si bien esta jugada suelen hacerla los grandes jugadores, la enseñanza también es sumamente útil para todo tipo de inversores, incluidos los más pequeños y novatos.

Mi consejo es que, a pesar de que busques ganancias en pesos, nunca subestimes al dólar… Siempre destiná un porcentaje de tu cartera a posiciones dolarizadas para mitigar el riesgo cambiario.
Por una nueva inversión exitosa.

Nery Persichini
Economista Jefe de MB Inversiones
@nerypersi

P.D.: Si buscás alternativas para protegerte de las variaciones del dólar, te invito a que leas nuestras recomendaciones de Revancha Argentina. Si querés saber más, hacé click acá.

Deja un comentario